Casa de galilea
Programas
  Reconocimientos
amigos
Redes
Noticias y Prensa
Newsletter
Eventos Solidarios
Fotos y videos
¿Como colaborar?
 
 
 
Generar espacios que den respuesta a la realidad de muchos niños, jóvenes y adultos, incentivando procesos de desarrollo, cambio y superación, con el fin de mejorar la calidad de vida y facilitar igualdad de oportunidades y derechos en la sociedad.
Promover la integración solidaria de la Sociedad Civil de San Isidro, en particular en los barrios próximos a La Cava, en este proyecto de Desarrollo Humano y Familiar.
Favorecer posibilidades de participación en un proyecto de país solidario que demuestre que la igualdad de oportunidades y que la equidad es posible en la Argentina.
Incentivar y ser parte de la construcción del tejido social partiendo de  pequeñas experiencias a nivel local que pueden repetirse en todo el país
Nuestro ámbito es la Villa denominada La Cava y los proyectos toman como eje central la educación el acompañamiento familiar y el trabajo en conjunto de profesionales y operadores barriales.
 
Esta villa tiene una historia de más de sesenta años y ocupa una superficie de 22 hectáreas en la que viven aproximadamente 2.500 familias,  lo que supone una población aproximada de 13.000 personas, siendo el 50 % menores de veinte años. 
La situaciones de hacinamiento, la escases de servicios básicos y la falta de desagües y cloacas ocasionan graves problemas de salud especialmente en la población infantil
Durante décadas esta población fue receptora de acciones asistenciales que deterioraron su capacidad de generar sus propios recursos, de participar y de decidir. La pobreza estructural de generaciones afecta a las personas en el acceso a sus derechos, produce fractura social, fragmentación, deterioro del rol de la familia, desaparición de los roles de protección, provisión, educación, amor, el abandono emocional de los chicos y la ubicación de las familias como acreedores  de ayudas asistenciales
Este problema se agrava día a día, y solo puede solucionarse con el compromiso de todos, fundamentalmente con el esfuerzo aunado del sector público y privado.
Es relevante también el contraste que existe entre la realidad de las familias que habitan en La Cava y su entorno inmediato.
Subir ˆ
 
Casa de Galilea se encuentra trabajando en la Villa La Cava desde hace más de 15 años.
En el año 2001. La crisis económica y social que atravesó nuestro país en ese año marcó la necesidad de iniciar una tarea destinada a la promoción y el desarrollo de las capacidades de los habitantes de la villa, brindándoles herramientas y formación para que puedan superar dificultades y construir un proyecto que mejore su calidad de vida. 
Desde la Parroquia Nuestra Señora de La Cava y el esfuerzo de su Párroco el Padre Aníbal Filippini y un pequeño grupo de vecinos de San Isidro y La Cava se comenzó a gestar lo que hoy es un punto de referencia, contención, guía y superación para muchos niños, jóvenes, madres y familias de La Cava.
En el año 2002 se inició el primer programa, el Centro de Atención y Desarrollo (CAD). Este proyecto se basa en la educación en valores a través del arte destinado a niños y jóvenes de 6 a 16 años en riesgo de deserción escolar y/o en situación de calle. 
En el año 2003 comenzó sus actividades el Centro de Estimulación Temprana (CET), que convoca madres desde el embarazo hasta los 3 años de edad del niño, con el fin de que la madre descubra instrumentos y formas de estimular las capacidades de sus hijos previniendo problemas en el desarrollo y crecimiento de los mismos. Luego de algunos años se sumó el trabajo grupal a través del cual se capacita a madres en estimulación temprana con el fin de que sean difusoras, ejemplo y guía  para otras madres del barrio.
En el año 2002 y en el 2004, gracias a la colaboración de las Fundaciones Antorchas y Acindar se construyes la planta baja y el primer piso del actual edificio de Casa de Galilea que se encuentra ubicado a 50 metros de la villa y sobre una de las calles de acceso a la misma. 
En el año 2005 se conforma la Asociación “Amigos de Casa de Galilea”, una Asociación Civil con personería jurídica, formada por vecinos del partido de San Isidro comprometidos en respaldar, sostener  y hacer crecer en el tiempo las actividades de Casa de Galilea. La Asociación de Amigos es desde el año 2008 lleva adelante operación, gestión, financiación y sostenimiento de las actividades de Casa de Galilea trabajando su sostenimiento y crecimiento en el tiempo
A lo largo de estos años se han sumado más proyectos como el Centro de Apoyo Psicológico,  el grupo de danzas folklóricas “El Candil”,  las “mamás cuidadoras” que mantienen, ayudan y acompañan en las distintas actividades diarias que ocurren en la casa, talleres de computación para jóvenes, el Grupo de Abuelas,  el Proyecto Padrinos y otras actividades.
El presente muestra la confianza y credibilidad que Casa de Galilea ha conseguido desarrollar en la comunidad de La Cava así como en la comunidad de San Isidro. La demanda de los habitantes del barrio por participar en los programas crece año a año los que nos obliga a crecer en la capacidad para satisfacerla, así como incorporar nuevos proyectos para complementar y mejorar los existentes .
Subir ˆ
 
En el año 2005 se forma la Asociación Civil – Amigos de Casa de Galilea con el fin de gestionar y obtener los fondos para sostener en el tiempo los proyectos a su cargo. Desde el año 2008 esta Asociación Civil se hace cargo de la totalidad de la operación y gestión de los programas y sus recursos 
La Asociación se forma a partir de la participación de miembros fundadores y vecinos de San Isidro
Más de  40 personas colaboran en el día a día de la casa. La Coordinadora General, los responsables de los programas y talleristas y los responsables del funcionamiento logístico.
 
Comisión Directiva
Presidente
Roberto Cazenave
Secretario
Miguel de Cortes

Tesorero
Manuel Iturralde
 
 
 
 
Vocales
Dámaso Pardo
Alejandro Petrikovich
Carlos Lanus

Revisor de Cuentas:
Ricardo Puiggari

Revisor de Cuentas suplente:
Marcelo Avogadro.
 
 
 
Subir ˆ
Reporte Financiero
 
Subir ˆ
  Alvarado 1355 - Tel 4575-4214 redes