Casa de Galilea logo

"Es muy dificial que una mamá le cuente un cuento a su hijo si nunca se lo leyeron, es muy dificil que una mamá le diga a su hijo Te Quiero si nunca se lo dijeron"  (Florencia , Psicóloga del CET)

Centro de Estimulación Temprana (CET)

 

Nuestro Centro de Estimulación Temprana tiene como objetivo el trabajo con madres y sus bebés desde el embarazo hasta los 3 años de edad y buscar actuar sobre la relación madré-hijo, la re-valorización del rol de la mujer como madre, la importancia de la estimulación afectiva, motora y cognitiva del bebé en los primeros años de vida, la importancia de una buena nutrición y la detección temprana de problemas de salud en el bebé.

 

El trabajo del CET se funda en dos estrategias de abordaje: 

 

- Una es la atención personalizada a cargo de una pareja terapéutica, (Psicóloga–Psicopedagoga, Psicóloga-Fonoaudióloga ó Psicopedagoga- Fonoaudióloga) junto a una operadora barrial que trabajan con la mamá y su niño en diferentes aspectos que hacen a la estimulación de las capacidades del niño,

 

 - La segunda forma de trabajo es la atención grupal. Aquí trabajamos en la capacitación de las madres con un fin multiplicador. Son momentos en los que las madres participan, se descubren mujeres con derecho a decidir, aprenden herramientas de estimulación, fortalecen el vínculo con sus hijos, se descubren mujeres con capacidades y resignifican el rol de madre necesario para el adecuado crecimiento de sus niños.

 

Las actividades del CET se llevan adelante de Lunes a Viernes por la mañana.

 

Los Talleres abarcan:

 

- Talleres de trabajo personalizado mamá - bebé

- Consultorio de fonoaudiología

- Talleres grupales para Embarazadas

- Talleres grupales de Crianza

- Taller "Arco Iris" para el desarrollo de la autoestima

- Talleres de Cocina (coordinados por el área de Nutrición)

 

El equipo de trabajo de CET está compuesto por:

 

- Psicólogas

- Fonoaudiólogas

- Especialistas en Dearrollo Psicomotor

- Especialistas en Estimulación Temprana

- Maestras Jardineras

- Operadoras Barriales

 

Cada año más de 120 madres asistenten a las actividades del CET y a lo largo de estos años cientos de madres con sus bebés han logrado:

 

  • Detección oportuna de problemas de salud que podrían derivar en discapacidad (motora, auditiva).

  • Trabajar y solucionar problemas fonoaudiológicos.

  • Madres capacitadas en la estimulación temprana de sus bebés (talleres de canto, cuento, desarrollo y evolución madurativa del niño).

  • Niños que han participado del centro de estimulación temprana que han ingresado al primer año escolar no demuestran problemas de aprendizaje.

  • Madres que han retomado sus estudios primarios y secundarios representando también un ejemplo para sus hijos y el resto de su familia.

  • Mejora de la situación de salud de madres debido a la tramitación del ingreso al sistema sanitario y el abordaje del cuidado personal.